Economía País

mayo 20, 2009

¿Por qué es mejor mantener la moneda subvaluada?

Filed under: Uncategorized — economiapais @ 6:27 pm

Carlos Arturo Guisarre

Representantes del empresario y en especial los exportadores sostienen que la moneda dominicana está sobrevaluada con respecto al dólar.

Fernando Álvarez Bogaert, un representante de esta élite, opina que la tasa de cambio sería de RD$39 por uno en caso de que el Gobierno soltara las riendas al libre juego de la oferta y la demanda (ahora ronda el RD$36 por uno).

Un dólar más alto haría más rentable el comercio exterior y un ensayo de observación demostraría que Álvarez Bogaert no se aleja de la verdad. Sin embargo, un país que lo importa todo (desde alimentos hasta vehículos) como República Dominicana aumenta su índice de pobreza con cada punto que sube la tasa de cambio.

Del mismo lado, el negocio exportador puede ser incentivado con medidas como la exoneración de algunos impuestos y la eliminación de algunas trabas, pero deprimir el peso significaría apretar aun más el cuello de las familias dominicanas de escasos recursos.

About these ads

1 Comentario »

  1. Mas bien analizalo por el lado de las presiones inflacionarias. Un peso depreciar el peso (ceteris paribus) equivale a incrementar la oferta de dinero y en consecuencia el nivel de inflacion durante el periodo de ajuste, que depende de la velocidad de ajuste de la inflacion. Además, si le quitas el ceteris paribus, hay que considerar que la volatilidad del tipo de cambio al parecer es una fuente de señal de la estabilidad macro, lo cual si no es manejado con informacion (que no es la mejor area del BC) puede ocasionar “nerviosismo” en los agentes y mas en un estado como el actual.

    gracias

    Comentario por Francisco — mayo 31, 2009 @ 10:11 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema WordPress Classic. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 214 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: